Es una
celebración muy mexicana, también
celebrada en algunos lugares de Estados Unidos de América y en Brasil donde es
conocida como el día de los finados. Dicha tradición data desde la prehistoria,
donde ellos creían que el destino de las
almas de los muertos estaba determinado por el tipo de muerte que habían tenido,
y no por su comportamiento en la vida.
Así que desde entonces los mexicanos conservamos dicha
tradición, cabe mencionar que cada una de las cosas que colocamos en los altares
u ofrendas tienen un significado específico,
debemos contar con la fotografía del difuntito que llega la noche del dos de
noviembre, una pintura de las almas del purgatorio: para pedir su salida en
caso de que se encontrara ahí, doce cirios o menos: cuatro deben formar
una cruz
que simbolice los 4 puntos cardinales para que el alma del difunto se
oriente para llegar a la casa, flor de cempasúchil:
sus pétalos representan los rayos del sol, tierra de monte: para recordarles su
fe, ya que los miércoles de ceniza dicen "Recuerda que polvo eres y
en polvo te convertirás".
Y en Tehuacán no es la excepción, y
es que en esta región del estado de puebla esta festividad es muy esperada, por
ejemplo para los habitantes de san pedro Acoquiaco donde sus habitantes desde
las 5 de la mañana llegaron al panteón regional
a limpiar tumbas, poner flores en
los sepulcros y rezar, ellos se quedan todo el día ahí en el panteón según las
creencias para compartir con sus difuntos y acompañarlos ese día que vienen a
visitarlos, algunos de ellos llevan música y las canciones más escuchadas en el panteón son “amor eterno”, “
canto a la madre” y algunas otras de Vicente Fernández.
En san Gabriel Chilac
también se celebra mucho a los muertos ahí desde la madrugada del día primero
de noviembre se empiezan adornar todo el panteón. Los habitantes llevan comida,
frutas y pan de burro en adornados tenates,
a las diferentes iglesias para bendecirlos junto con las ofrendas y de
ahí se dirigen al panteón.
Concluyendo esta festividad con el
retiro de las ofrendas ya sea las que se colocaron en las casas o las que
fueron colocadas en el panteón.
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