El tradicional “mole de caderas” es típico de Tehuacán desde la época colonial, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio que aportó a la gastronomía con variedad de platillos (espinazo, lengua, riñones, etc.)
El proceso era mandar a sus pastores a las costas de Guerrero y Oaxaca, de ahí era pasar en Tepexi el verano de tierra caliente, luego los ubicaban en terrenos donde se cebaba, y cada quince días se le daba sal al chivo y no les daban aguar de beber, también cuidaban de que no comieran hojas venenosas. Del chivo se come la cadera, cabeza, patas, carne maciza, chito (carne) seca. Y cada año se celebra este delicioso platillo, a través de un festival, que se celebra en el mes de Octubre y Noviembre.
Añadir leyenda |
Este año inició el 18 de octubre con la inauguración, que dio lugar en el Parque del Riego; en donde varias delegaciones del municipio de Tehuacán empezaron desde las 9 de la mañana a bailar como: San Sebastián Zinacatepec con el “Jarabe Colexero”, San Francisco Altepexi “Jarabe Altepexano y Santiaguitos”, San Gabriel Chilac “Danza de los Vaqueros y Jarabe Chileño”, Santiago Miahuatlán “Danza de Chayacates”, Ajalpan “Jarabe Ajalpense”, Huajuapan de León Oaxaca “Jarabe Mixteco”, Santa María Coapan “Xochicanela, Matachines y Santiaguitos”. Todos estuvieron acompañados de su música tradicional, instrumentos, y una diversidad de vestuarios, que entre los que llamaron la atención fue el de Ajalpan, en donde las mujeres llevaban una falda azul marina con tiras de listones de diferentes colores (predominaba más el rojo), una blusa blanca bordada, su tradicional reboso con huaraches, sus trenzas y su tenate, y para los hombres un pantalón de manta, y las camisas variaban de diferente color (azul, rosa, verde, amarillo), y un paliacate que estaba alrededor de su cuello y una canasta.
Delegación de Huajuapan de León Oaxaca.
|
Traje típico de Huajuapan de León Oaxaca. |
Otro muy bonito fue el de Huajuapan de León Oaxaca, ya que las faldas eran floreadas y con 3 listones pegados alrededor de ella (abajo), el reboso estaba amarrado a la cintura y blusa bordada, con una flor en la cabeza con trenzas y collares de diferentes colores, en los hombre llevaban camisa y pantalón de manta, un paliacate en el cuello y un poncho que cargaba en el hombro. Muchas delegaciones estaban tan entusiasmadas por este evento, que en algunas danzas empezaron a arrogar al público tamales, pan, sombreros de palmas, y daban licor (pulque y mezcal).
Otra de las danzas que llamo la atención por sus bailes alegres y entusiastas, fue el de Santa María Coapan, que cuando empezaron a bailar la Danza de Los Matachines, llevaban muñecos grandes (hombre y el diablo) típicos de la danza y empezaron a bailar al ritmo de la música, arrogaban pétalos de flores de cempasúchil, también había hombres con máscaras típicas y las mujeres bailaban en parejas (ya sea con hombres o con mujeres), y los niños sonriendo, ¡todo un alegre baile!
Posteriormente de los bailes, empezó a tocar los “Jaguares Marching Band”, la banda de la secundaria Jorge L. Tamayo, quien tocaron México lindo y querido, El gato montes, El Huapango, una marcha, Música Internacional como (I love you baby, YMCA, Rolling in the Deep), mientras que la descubierta bailaba al ritmo de estas canciones. El traje que llevaba la banda era un traje de mariachi blanco.
A la 1 pm llegó el Gobernador del Estado de Puebla (Rafael Moreno Valle) y el Presidente Municipal de Tehuacán (Eliseo Lezama Prieto), y antes de dar oficialmente el inicio a este festival, se pusieron a bailar un rato y a limpiarlo las señoras de la delegación de Santa María Coapan.
Danzantes de Coapan. |
El presidente de Huajuapan,el profesor Héctor Ramírez Suárezquien agradeció a Tehuacán por la invitación a este evento. Después el presidente municipal Eliseo Lezama Prieto también dio unas palabras en la que agradeció a regidores, danzas participantes, presidentes municipales, en donde dio oficialmente el inicio de este festival. También el gobernador dio un mensaje, en donde resaltó que es un platillo reconocido nacional e internacionalmente.
Delegación Santa María Coapan |
De inmediato, se empezó el baile del ritual de la matanza (bailada por la compañía de Danza de Tehuacán), en la cual un grupo de mujeres y hombres, caminaban hacia el centro del escenario para bendecir, algunos llevaban incienso, canastas y cargaban la cruz, el chivo que estaba amarrado, lo ponen en un petate, y empiezan a rezar (padre nuestro, ave maría y cantaron “Viva Cristo Rey”). Después empieza la formación de procesión para alabar, comienza a tocar la banda, y mientras unos se van, otros se quedan para hacer el recorrido que dan una vuelta al escenario, y de inmediato hacen una formación (ahí se integran los demás), en ese instante empezó la música, y todos bailaban al ritmo, conforme bailaban, formaban un círculo y se intercambiaban, y finalmente ponen el petate de nuevo, acuestan al chivo, el señor que tiene el cuchillo camina hacia el chivo y se lo entierra (se hizo la simulación), al terminar el acto, los danzantes empezaron a retirarse y unos arrojaron ajos y pétalos de cempasúchil.
Jaguares Marching Band |
Y para cerrar el evento, de nuevo llego la banda Jaguares Marching con una rutina muy mexicana, tocando Sinaloense, La Bamba, Cielito Lindo y Jarabe Tapatío, y con algunas alumnas de danza bailaron al ritmo de las piezas, que sin duda fueron un éxito al hacer una buena coreografía, y el vestuario fue de chinaco, que resaltaba el orgullo poblano. El ambiente fue muy agradable y muy respetuoso, tal fue su entusiasmo por la banda, que les pidieron que tocaran más canciones, y para su sorpresa tocaron la de “Que chula es Puebla”,
Y así fue como fue el éxito de este Festival de Mole de Caderas 2012, que estuvo hasta el 21 de octubre con diferentes eventos culturales ubicados en la explanada del Palacio Municipal y en el Foro del Complejo Cultural del Carmen como: Cuenta Cuentos, muestras gastronómicas, exposiciones, ballet folklórico, desfiles de modas, espectáculo de teatro (que sin duda dio mucho de que hablar por la buena interpretación que dieron), los conciertos de Oscar Chávez y de Edith Márquez (que cerró el festival con un gran espectáculo que duro 1:30, y que cantó con mucha alegría y entusiasmo para la gente de Tehuacán).
Sin embargo la temporada gastronómica continua hasta el 15 de noviembre, y aquí les dejamos algunos lugares en donde su especialidad de mole de caderas nunca falla:
-Restaurante “Mi lupita”, ubicada
en la 5 sur no. 307.
-Restaurante “Sabores”, ubicado
en 1 sur no. 108.
-Restaurante “La lonja”, ubicado
en 1sur no. 100.
-Restaurante “Casa Vieja”,
ubicado en 1 poniente no. 108.
-Restaurante “Zedro´s”, ubicado
en 1 poniente no. 109.
-Restaurante “La casona de mi
Lupita”, ubicado en calle Rayón no. 5
También les dejamos nuestro link
de flicker para que entren a ver las increíbles fotos que se tomaron durante el
festival: http://www.flickr.com/photos/somosfoco/sets/72157631809640479/
No hay comentarios:
Publicar un comentario