lunes, 19 de noviembre de 2012

TEHUACAN…La tragedia 19. Nov.1991




Ya han transcurrido 21 años de aquella tragedia que marco la historia de nuestra ciudad y de miles de familias tehuacaneras dejando una nube gris de tristeza y desolación aquel 19 de Noviembre de 1991, cuando la maquina marcada con el numero 1131 se descarrilo y entró a la ciudad con una furia incontenible que terminó con la vida de muchas personas que se encontraban cerca del lugar, actualmente se recuerda como la peor tragedia en la historia de Tehuacán.


La vía ferroviaria corría desde Esperanza hasta Tehuacán entrando por la avenida José Garci-Crespo y doblando hacia su derecha donde termina San Nicolás Tetitzintla, donde se encuentra ubicada una curva que seria el escenario de aquella fatídica tragedia.


 El 8 de noviembre de 1991 la maquina 1131 fué remolcada a Tehuacán para ser reparada por un problema mecánico en su sistema de frenado, posteriormente el día 18  de noviembre del mismo año el maquinista de patio Rosendo Hernández informo a los oficiales de Ferrocarriles Nacionales que al recibir e inspeccionar la maquina esta se encontraba en un estado critico y riesgoso. No obstante a su opinión fue destinada a realizar labores de patio. Ese mismo día la maquina sufrió quemaduras en unos cables de alta tensión, por lo que fue mandada a la ciudad de puebla para su reparación, pero solo del sistema eléctrico debido a la “falta de presupuesto”.

El día 19 de noviembre de 1991 la maquina fue destinada a realizar un viaje desde la ciudad de Puebla a Tehuacán, enganchándole 20 furgones con 2 mil toneladas de sorgo. El maquinista encargado fue el señor Antonio Sergio Castellanos Conde alias “la chicatana”, tanto Sergio como sus ayudantes se encontraban enterados del mal estado de la maquina pero pese a sus advertencias y protestas a sus oficiales correspondientes, fueron asignados a realizar el viaje, sin saber la pesadilla que se desataría posteriormente.



Antonio Sergio Castellanos Conde inicio el viaje siendo las 8:15 a.m. el viaje transcurrió sin contrariedades hasta la estación de Esperanza. A las 11:00 a.m. el maquinista y sus ayudantes bajaron del tren para hacer una rápida inspección, y decidieron continuar el trayecto.
Tren descarrilado

En el kilómetro 23 fue cuando comenzaron los problemas, fue entonces cuando se rompió la flecha que mueve el compresor de aire que es responsable del funcionamiento de los frenos del tren, dejándolos totalmente fuera de uso. Se trato de frenar la pesada maquina, alternando el funcionamiento de los motores, pero esto fue inútil, la maquina había comenzado su atroz trayecto. Los garroteros expusieron sus vidas desenganchando algunos vagones pero de igual forma sería una labor infructuosa; el tren seguía su curso, con cada vez más velocidad.
A la altura de la población de Santiago Miahuatlán los tripulantes decidieron saltar del tren en movimiento que corría a una velocidad de 80 km/hr, pues era una seguridad que iban en dirección de la muerte, al caer Antonio Sergio Castellanos Conde perdió el sentido.

El 19 de noviembre de 1991. 12:45 p.m., se avecinda a la ciudad de Tehuacán una maquina que corre ferozmente y va cargado con una sombra de muerte que se esparcirá en la ciudad, la maquina se volcó justo al llegar a la curva, se salió de las vías y fue a dar con un taller mecánico que se encontraba cerca del lugar del accidente, los vagones se precipitaron uno sobre otro arrasando y destruyendo todo lo que se encontraba a su paso. Una nube de polvo y cemento sepulto a automovilistas y peatones que se encontraron en el momento y en el lugar equivocado aquel día.
 
Las pesadísimas ruedas saltaron de sus vagones para ir a parar a gran distancia de la curva, la tierra estaba escarbada y removida. Algunos de los testigos de aquel día describen una multitud de quejas y alaridos que poco a poco fueron despareiendo pues la muerte atrapaba aquellos desgarradores lamentos, había restos humanos mutilados tirados por todos lados.

Los soldados acordonaron la zona pues como  es costumbre y a pesar de la tragedia suelen darse casos de rapiña por los ciudadanos de la zona.

Se giro orden  de aprensión en contra de Antonio Sergio Castellanos Conde en lo que el mismo llamaría la peor injusticia contra él, después de toda la pesadilla que había vivido aquel trágico día, pues fue manifiesta la negligencia de las autoridades ferroviarias.

Al día siguiente no se llevo a cabo el tradicional desile del 20 de noviembre en su lugar se llevo a cabo una marcha en la explanada municipal, para exigir la reubicación de las vías en ese sector. También hubo una inmensa marcha, pero de familias dolidas, dando el ultimo adiós a las victimas de tan fatídico día.

Muchos días duro la limpieza del lugar, en la zona se comenzó a esparcir un olor putrefacto debido a la descomposición de la sangre derramada en el lugar de la tragedia.

Las vías fueron retiradas; a lo largo de su trayecto desde ese cruce fatal, hasta la estación se construyó el boulevard que llevaría el nombre Héroe de Nacozari.

Calle Héroe de Nacozari Tehuacan
Hoy solo queda el recuerdo de tan horrible y desastroso viaje, la ciudad quedo manchada de sangre y su historia de la negligencia de las autoridades, a pesar de las innumerables advertencias del mal estado del tren. En el lugar de la tragedia se encuentra un pequeño monumento a las victimas de la peor tragedia en la historia de Tehuacán; Puebla.

1 comentario:

  1. Tu información es casi precisa, con la salvedad de que Antonio Castellanos jamás fue maquinista. Saludos.

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