martes, 20 de noviembre de 2012

ARMAS REVOLUCIONARIAS






Durante 1910 y 1920 México fué escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy
El comienzo de la Revolución Mexicana tuvo lugar en un ambiente de insatisfacción en todo el país hacia el gobierno de Porfirio Díaz, cada vez se le acusaba más de favorecer al extranjero.
Francisco I. Madero, era un rico terrateniente del norte del país, él propuso una solución política en la cual Díaz mantendría la presidencia y él desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Pero a Díaz no le pareció su propuesta, así que Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido, Díaz hizo detener a Madero y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en San Antonio, Texas su célebre plan de San Luis Potosí, en ese documento Madero reafirmó el fraude electoral, por lo cual, se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre.
El 20 de noviembre de 1910, según lo planeado, Madero cruzó la frontera entre Estados Unidos y México para iniciar la revuelta en Ciudad Porfirio Díaz, pero no tuvo éxito y le fue preciso regresar a territorio estadounidense. A pesar del aparente fracaso, durante las semanas siguientes cambió el panorama y la revuelta comenzó a extenderse a lo largo de la República Mexicana, mientras que se hacía notar la influencia de los Estados Unidos, que favorecieron al Maderismo al movilizar veinte mil soldados hacia la frontera mexicana para “mantener la neutralidad”, y enviar barcos de guerra a distintos puertos mexicanos del Golfo, creando una presión para el gobierno porfirista.




Entre los jefes rebeldes que se lanzaron a la rebelión en ese entonces, pueden mencionarse los siguientes; Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Estado de Morelos; Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco; Gabriel Hernández (militar)Gabriel Hernández en Estado de Hidalgo Hidalgo y Pascual Orozco en Chihuahua, entre otros. En Chihuahua (estado) Chihuahua las acciones de Abraham González Casavantes Abraham González fueron determinantes durante los primeros días del movimiento.


A su vez, cuando estalló la revuelta política encabezada por Francisco I. Madero, los Confederación de Grupos del Ejército Liberal guerrilleros del Partido Liberal Mexicano actuaron en forma independiente, sobre todo en los Estados del Norte ya que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano Junta Organizadora del PLM operaba en el exilio desde Los Ángeles, California.
El PLM consideraba que para mejorar las condiciones de los obreros y campesinos no bastaba derrotar a Díaz y cambiar de presidente. Así, el PLM no aspiraba una revolución política, como Madero, sino una revolución social y sobre todo económica; consideraban abolir el Poder político, no ejercerlo; su objetivo era la auto emancipación y el autogobierno




Canción popular
Fragmento
Carabina treinta treinta
Que los rebeldes portaban;
Y decían los maderistas
Que con ella no mataban.
…………………………

Con mi treinta treinta me voy a marchar
A engrosar las filas de la rebelión
Si mi sangre piden mi sangre les doy
Por los explotados de nuestra nación.

lunes, 19 de noviembre de 2012

TEHUACAN…La tragedia 19. Nov.1991




Ya han transcurrido 21 años de aquella tragedia que marco la historia de nuestra ciudad y de miles de familias tehuacaneras dejando una nube gris de tristeza y desolación aquel 19 de Noviembre de 1991, cuando la maquina marcada con el numero 1131 se descarrilo y entró a la ciudad con una furia incontenible que terminó con la vida de muchas personas que se encontraban cerca del lugar, actualmente se recuerda como la peor tragedia en la historia de Tehuacán.


La vía ferroviaria corría desde Esperanza hasta Tehuacán entrando por la avenida José Garci-Crespo y doblando hacia su derecha donde termina San Nicolás Tetitzintla, donde se encuentra ubicada una curva que seria el escenario de aquella fatídica tragedia.


 El 8 de noviembre de 1991 la maquina 1131 fué remolcada a Tehuacán para ser reparada por un problema mecánico en su sistema de frenado, posteriormente el día 18  de noviembre del mismo año el maquinista de patio Rosendo Hernández informo a los oficiales de Ferrocarriles Nacionales que al recibir e inspeccionar la maquina esta se encontraba en un estado critico y riesgoso. No obstante a su opinión fue destinada a realizar labores de patio. Ese mismo día la maquina sufrió quemaduras en unos cables de alta tensión, por lo que fue mandada a la ciudad de puebla para su reparación, pero solo del sistema eléctrico debido a la “falta de presupuesto”.

El día 19 de noviembre de 1991 la maquina fue destinada a realizar un viaje desde la ciudad de Puebla a Tehuacán, enganchándole 20 furgones con 2 mil toneladas de sorgo. El maquinista encargado fue el señor Antonio Sergio Castellanos Conde alias “la chicatana”, tanto Sergio como sus ayudantes se encontraban enterados del mal estado de la maquina pero pese a sus advertencias y protestas a sus oficiales correspondientes, fueron asignados a realizar el viaje, sin saber la pesadilla que se desataría posteriormente.



Antonio Sergio Castellanos Conde inicio el viaje siendo las 8:15 a.m. el viaje transcurrió sin contrariedades hasta la estación de Esperanza. A las 11:00 a.m. el maquinista y sus ayudantes bajaron del tren para hacer una rápida inspección, y decidieron continuar el trayecto.
Tren descarrilado

En el kilómetro 23 fue cuando comenzaron los problemas, fue entonces cuando se rompió la flecha que mueve el compresor de aire que es responsable del funcionamiento de los frenos del tren, dejándolos totalmente fuera de uso. Se trato de frenar la pesada maquina, alternando el funcionamiento de los motores, pero esto fue inútil, la maquina había comenzado su atroz trayecto. Los garroteros expusieron sus vidas desenganchando algunos vagones pero de igual forma sería una labor infructuosa; el tren seguía su curso, con cada vez más velocidad.
A la altura de la población de Santiago Miahuatlán los tripulantes decidieron saltar del tren en movimiento que corría a una velocidad de 80 km/hr, pues era una seguridad que iban en dirección de la muerte, al caer Antonio Sergio Castellanos Conde perdió el sentido.

El 19 de noviembre de 1991. 12:45 p.m., se avecinda a la ciudad de Tehuacán una maquina que corre ferozmente y va cargado con una sombra de muerte que se esparcirá en la ciudad, la maquina se volcó justo al llegar a la curva, se salió de las vías y fue a dar con un taller mecánico que se encontraba cerca del lugar del accidente, los vagones se precipitaron uno sobre otro arrasando y destruyendo todo lo que se encontraba a su paso. Una nube de polvo y cemento sepulto a automovilistas y peatones que se encontraron en el momento y en el lugar equivocado aquel día.
 
Las pesadísimas ruedas saltaron de sus vagones para ir a parar a gran distancia de la curva, la tierra estaba escarbada y removida. Algunos de los testigos de aquel día describen una multitud de quejas y alaridos que poco a poco fueron despareiendo pues la muerte atrapaba aquellos desgarradores lamentos, había restos humanos mutilados tirados por todos lados.

Los soldados acordonaron la zona pues como  es costumbre y a pesar de la tragedia suelen darse casos de rapiña por los ciudadanos de la zona.

Se giro orden  de aprensión en contra de Antonio Sergio Castellanos Conde en lo que el mismo llamaría la peor injusticia contra él, después de toda la pesadilla que había vivido aquel trágico día, pues fue manifiesta la negligencia de las autoridades ferroviarias.

Al día siguiente no se llevo a cabo el tradicional desile del 20 de noviembre en su lugar se llevo a cabo una marcha en la explanada municipal, para exigir la reubicación de las vías en ese sector. También hubo una inmensa marcha, pero de familias dolidas, dando el ultimo adiós a las victimas de tan fatídico día.

Muchos días duro la limpieza del lugar, en la zona se comenzó a esparcir un olor putrefacto debido a la descomposición de la sangre derramada en el lugar de la tragedia.

Las vías fueron retiradas; a lo largo de su trayecto desde ese cruce fatal, hasta la estación se construyó el boulevard que llevaría el nombre Héroe de Nacozari.

Calle Héroe de Nacozari Tehuacan
Hoy solo queda el recuerdo de tan horrible y desastroso viaje, la ciudad quedo manchada de sangre y su historia de la negligencia de las autoridades, a pesar de las innumerables advertencias del mal estado del tren. En el lugar de la tragedia se encuentra un pequeño monumento a las victimas de la peor tragedia en la historia de Tehuacán; Puebla.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Recorrido Peñafiel ..



En esta ocasión, el equipo de “Foco” quiso explorar una de las empresas más reconocidas tanto en la ciudad, como en el país; Peñafiel, quien es una empresa socialmente responsable, que además de la elaboración de refrescos, cuentan con diferentes programas de apoyo, como:

*Adopta un niño…adopta un anciano: Cada mes se le da un apoyo económico alos de bajos recursos.

También tienen el programa de restaurar escuelas(se le ayuda con materiales a las escuelas que están en malas condiciones, como pintar, poner piso, etc.). Recientemente construyeron un parque de diversiones, que se localiza en la colonia constituyentes. En determinadas temporadas, como Semana Santa, piden apoyo a la UNID (Universidad Interamericana para el Desarrollo), para que algunos alumnos los ayuden a hacer recorridos a los visitantes.

Llegamos al primer manantial, que es llamado el “zorrito”, en donde tuvimos la oportunidad de lavarnos las manos o de tomar agua en un bebedero. Mientras,pudimos observar, que en las paredes estaban pintadas con diferentes murales, que relatan varios acontecimientos como el descubrimiento del maíz en las cuevas, chintetes o duendes dando homenaje a la diosa del agua, cactáceas, ahuehuetes, Hernán Cortés, la creación de sus primeras iglesias con los franciscanos y la Virgen de la Inmaculada Concepción. Todos esos murales fueron pintados por Demetrio Hernández.

Después nos llevaron por un pasillo, en donde nos mostraron y explicaron en una maqueta,las evidencias de vida marina que existieron en la ciudad, y las imágenes de la ciudad de Tehuacán antiguo, nos dijeron que el recorrido de agua se hace desde el Pico de Orizaba hasta la ciudad, y que Peñafiel es el obstáculo que hace que ya no pase a otra parte el agua, este proceso tarda 5 años.Más adelante nos encontrábamos frente a un pozo profundo, y nos explicaron cómo hacen el proceso para embotellar el agua y refresco, nos enseñaron las primeras etiquetas de la marca.

Recorrido subterráneo por Peñafiel

Diversas etiquetas y productos 

En el camino, nos encontramos con varias fotografías colgadas, que muestran como era el Hotel Peñafiel (hoy UNID) y la planta de Peñafiel, sin duda este hotel era una de los más importantes y reconocidos, ya que contaba con spa, albercas, recamaras cómodas, restaurante, bar, etc. Ahí  muchas personalidades del medio, se venían a hospedar ahí como: Mario Moreno “Cantinflas”, el torero Manolete, Bette Davis, María Félix, etc.

También nos contaron que en 1937 es donde se empieza a hacer la manzana extra poma y el significado de Peñafiel (Peña: el obstáculo que no deja continuar la corriente hacia otra parte. Fiel: porque a sido fiel desde 1928).
También pudimos apreciar una colección de las diferentes marcas que trabaja Peñafiel y un gran refrigerador antiguo, en donde ahí metían las botellas. Otros datos que nos dieron, fueron las fechas en que Garci-Crespo, se convierte en Peñafiel (1948), y cuando Cadbury Schweppes la adquiere (1992), actualmente la compañía se denomina Dr. Pepper Snapple, pero en México aun se llama Peñafiel y esta se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.







Y para finalizar el recorrido, fuimos a una zona, en donde se pudo apreciar el agua del manantial, esta agua se utiliza solo para el riego de planta y jardines, (hay 5 manantiales, 3 se ven el recorrido y 2 están en la planta), su profundidad es de 10 mts. haciaabajo.


Subimos en el elevador para salir, y con eso se dio terminado el recorrido, no sin antes dar las gracias por esa experiencia que tuvimos y también para informar y recomendar a las personas, que Tehuacán tiene mucha historia, solo es cuestión de informarse y disfrutar lo que nuestra ciudad nos ofrece

Peñafiel en la actualidad

viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de muertos



Es una celebración  muy mexicana, también celebrada en algunos lugares de Estados Unidos de América y en Brasil donde es conocida como el día de los finados. Dicha tradición data desde la prehistoria, donde ellos creían que el destino  de  las almas de los muertos estaba determinado por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

Así que desde entonces los mexicanos conservamos dicha tradición, cabe mencionar que cada una de las cosas que colocamos en los altares u ofrendas tienen  un significado específico, debemos contar con la fotografía del difuntito que llega la noche del dos de noviembre, una pintura de las almas del purgatorio: para pedir su salida en caso de que se encontrara ahí, doce cirios o menos: cuatro deben formar una  cruz  que simbolice los 4 puntos cardinales para que el alma del difunto se oriente para llegar a la casa, flor de cempasúchil: sus pétalos representan los rayos del sol, tierra de monte: para recordarles su fe, ya que los miércoles de ceniza dicen "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás".



Y en Tehuacán no es la excepción, y es que en esta región del estado de puebla esta festividad es muy esperada, por ejemplo para los habitantes de san pedro Acoquiaco donde sus habitantes desde las 5 de la mañana llegaron al panteón regional  a limpiar tumbas, poner flores  en los sepulcros y rezar, ellos se quedan todo el día ahí en el panteón según las creencias para compartir con sus difuntos y acompañarlos ese día que vienen a visitarlos, algunos de ellos llevan música y las canciones más  escuchadas en el panteón son “amor eterno”, “ canto a la madre” y algunas otras de Vicente Fernández.

En san Gabriel Chilac también se celebra mucho a los muertos ahí desde la madrugada del día primero de noviembre se empiezan adornar todo el panteón. Los habitantes llevan comida, frutas y pan de burro en adornados tenates,  a las diferentes iglesias para bendecirlos junto con las ofrendas y de ahí se dirigen al panteón.
Concluyendo esta festividad con el retiro de las ofrendas ya sea las que se colocaron en las casas o las que fueron colocadas en el panteón.