miércoles, 24 de octubre de 2012

Festival Mole de Caderas Tehuacán 2012


El tradicional “mole de caderas” es típico de Tehuacán desde la época colonial, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio que aportó a la gastronomía con variedad de platillos (espinazo, lengua, riñones, etc.)

El proceso era mandar a sus pastores a las costas de Guerrero y Oaxaca, de ahí era pasar en Tepexi el verano de tierra caliente, luego los ubicaban en terrenos donde se cebaba, y cada quince días se le daba sal al chivo y no les daban aguar de beber, también cuidaban de que no comieran hojas venenosas. Del chivo se come la cadera, cabeza, patas, carne maciza, chito (carne) seca. Y cada año se celebra este delicioso platillo, a través de un festival, que se celebra en el mes de Octubre y Noviembre.

Añadir leyenda
Este año inició el 18 de octubre con la inauguración, que dio lugar en el Parque del Riego;  en donde varias delegaciones del municipio de Tehuacán empezaron desde las 9 de la mañana a bailar como: San Sebastián Zinacatepec con el “Jarabe Colexero”, San Francisco Altepexi “Jarabe Altepexano y Santiaguitos”, San Gabriel Chilac “Danza de los Vaqueros y Jarabe Chileño”, Santiago Miahuatlán “Danza de Chayacates”, Ajalpan “Jarabe Ajalpense”, Huajuapan de León Oaxaca “Jarabe Mixteco”, Santa María Coapan “Xochicanela, Matachines y Santiaguitos”. Todos estuvieron acompañados de su música tradicional, instrumentos, y una diversidad de vestuarios, que entre los que llamaron la atención fue el de Ajalpan, en donde las mujeres llevaban una falda azul marina con tiras de listones de diferentes colores (predominaba más el rojo), una blusa blanca bordada, su tradicional reboso con huaraches, sus trenzas y su tenate, y para los hombres un pantalón de manta, y las camisas variaban de diferente color (azul, rosa, verde, amarillo), y un paliacate que estaba alrededor de su cuello y una canasta. 


 Delegación de Huajuapan de León Oaxaca.

Traje típico de Huajuapan de León Oaxaca.
Otro muy bonito fue el de Huajuapan de León Oaxaca, ya que las faldas eran floreadas y con 3 listones pegados alrededor de ella (abajo), el reboso estaba amarrado a la cintura y blusa bordada, con una flor en la cabeza con trenzas y collares de diferentes colores, en los hombre llevaban camisa y pantalón de manta, un paliacate en el cuello y un poncho que cargaba en el hombro. Muchas delegaciones estaban tan entusiasmadas por este evento, que en algunas danzas empezaron a arrogar al público tamales, pan, sombreros de palmas, y daban licor (pulque y mezcal).
Otra de las danzas que llamo la atención por sus bailes alegres y entusiastas, fue el de Santa María Coapan, que cuando empezaron a bailar la Danza de Los Matachines, llevaban muñecos grandes (hombre y el diablo) típicos de la danza y empezaron a bailar al ritmo de la música, arrogaban pétalos de flores de cempasúchil, también había hombres con máscaras típicas y las mujeres bailaban en parejas (ya sea con hombres o con mujeres), y los niños sonriendo, ¡todo un alegre baile!

Posteriormente de  los bailes, empezó a tocar los “Jaguares Marching Band”, la banda de la secundaria Jorge L. Tamayo, quien tocaron México lindo y querido, El gato montes, El Huapango, una marcha, Música Internacional como (I love you baby, YMCA, Rolling in the Deep), mientras que la descubierta bailaba al ritmo de estas canciones. El traje que llevaba la banda era un traje de mariachi blanco.

A la 1 pm llegó el Gobernador del Estado de Puebla (Rafael Moreno Valle) y el Presidente Municipal de Tehuacán (Eliseo Lezama Prieto), y antes de dar oficialmente el inicio a este festival, se pusieron a bailar un rato y a limpiarlo las señoras de la delegación de Santa María Coapan.

Danzantes de Coapan.

El presidente de Huajuapan,el profesor Héctor Ramírez Suárezquien agradeció a Tehuacán por la invitación a este evento. Después el presidente municipal Eliseo Lezama Prieto también dio unas palabras en la que agradeció a regidores, danzas participantes, presidentes municipales, en donde dio oficialmente el inicio de este festival. También el gobernador dio un mensaje, en donde resaltó que es un platillo reconocido nacional e internacionalmente.

Delegación Santa María Coapan
De inmediato, se empezó el baile del ritual de la matanza (bailada por la compañía de Danza de Tehuacán), en la cual un grupo de mujeres y hombres, caminaban hacia el centro del escenario para bendecir, algunos llevaban incienso, canastas y cargaban la cruz, el chivo que estaba amarrado, lo ponen en un petate, y empiezan a rezar (padre nuestro, ave maría y cantaron “Viva Cristo Rey”). Después empieza la formación de procesión para alabar, comienza a tocar la banda, y mientras unos se van, otros se quedan para hacer el recorrido que dan una vuelta al escenario, y de inmediato hacen una formación (ahí se integran los demás), en ese instante empezó la música, y todos bailaban al ritmo, conforme bailaban, formaban un círculo y se intercambiaban, y finalmente ponen el petate de nuevo, acuestan al chivo, el señor que tiene el cuchillo camina hacia el chivo y se lo entierra (se hizo la simulación), al terminar el acto, los danzantes empezaron a retirarse y unos arrojaron ajos y pétalos de cempasúchil.

Jaguares Marching Band
Y para cerrar el evento, de nuevo llego la banda Jaguares Marching con una rutina muy mexicana, tocando Sinaloense, La Bamba, Cielito Lindo y Jarabe Tapatío, y con algunas alumnas de danza bailaron al ritmo de las piezas, que sin duda fueron un éxito al hacer una buena coreografía, y el vestuario fue de chinaco, que resaltaba el orgullo poblano. El ambiente fue muy agradable y muy respetuoso, tal fue su entusiasmo por la banda, que les pidieron que tocaran más canciones, y para su sorpresa tocaron la de “Que chula es Puebla”, 



Y así fue como fue el éxito de este Festival de Mole de Caderas 2012, que estuvo hasta el 21 de octubre con diferentes eventos culturales ubicados en la explanada del Palacio Municipal y en el Foro del Complejo Cultural del Carmen como: Cuenta Cuentos, muestras gastronómicas, exposiciones, ballet folklórico, desfiles de modas, espectáculo de teatro (que sin duda dio mucho de que hablar por la buena interpretación que dieron), los conciertos de Oscar Chávez y de Edith Márquez (que cerró el festival con un gran espectáculo que duro 1:30, y que cantó con mucha alegría y entusiasmo para la gente de Tehuacán).




Sin embargo la temporada gastronómica continua hasta el 15 de noviembre, y aquí les dejamos algunos lugares en donde su especialidad de mole de caderas nunca falla:
-Restaurante “Mi lupita”, ubicada en la 5 sur no. 307.
-Restaurante “Sabores”, ubicado en 1 sur no. 108.
-Restaurante “La lonja”, ubicado en 1sur no. 100.
-Restaurante “Casa Vieja”, ubicado en 1 poniente no. 108.
-Restaurante “Zedro´s”, ubicado en 1 poniente no. 109.
-Restaurante “La casona de mi Lupita”, ubicado en calle Rayón no. 5
También les dejamos nuestro link de flicker para que entren a ver las increíbles fotos que se tomaron durante el festival: http://www.flickr.com/photos/somosfoco/sets/72157631809640479/

viernes, 12 de octubre de 2012

Encuentro de dos mundos




12 de octubre o mejor conocido como el día de la raza, es conmemorado por ser el día en que  Cristóbal Colón llegó a América pensando que había llegado a  India.
Fue el viernes 12 de octubre de 1942 cuando llegó a América un grupo expedicionario español en representación de los reyes católicos de Castilla y Aragón comandado por el almirante Cristóbal Colón que tomo como antecedente la ruta de los portugueses para llegar a Asia occidental, la cual era la costa Africana.
Una vez autorizado por la monarquía española y con todos los preparativos listos, zarpa del puerto de palos el 3 de agosto de 1942, con su escuadra conformada por las inolvidables carabelas, la Niña, la Pinta y la santa María, las cuales tomaron rumbo hacia las islas Canarias donde visitó a la gobernadora de La Gomera y donde también aprovechó la  estancia para realizar reparaciones al timón y la velas de la Pinta, después de las reparaciones continua su viaje por el océano atlántico el 6 de septiembre.
El viaje se tornó difícil pero con el mandato de Martín Alonso Pinzónse mantuvo el orden en toda la tripulación, Fue después de la media noche cuando desde la Pinta se oyó “tierra a la vista”, acontecimiento que fue registrado en el diario del almirante Colón.
Y fue esa la primera ocasión en la que se utilizó la palabra indio por error de los españoles, al pensar que  habían llegado a Asia Occidental, según relatos de Colón registrados en su diario, señala que la impresión que obtuvo de los nativos es que eran personas sumamente amigables y que el confiaba en que estos  pudieran someterse a su fe por amor y no por la fuerza.
En este primer viaje Colón también pudo visitar Cuba la cual el bautizo como Juana y posteriormente como La española, en su estancia ahí la Santa María encallo y con sus restos se construyó un puente el cual se llamó Navidad.

Y fue el 16 de enero de 1493 que Colón retorno a España con la Niña y la Pinta, pero en el viaje las embarcaciones se separaron por una fuerte tempestad con grandes probabilidades de naufragar. El 15 de marzo ambas embarcaciones llegaron a puerto, Cristóbal llego con varios hombres cautivos e inmediatamente se marchó a Barcelona para informar a los reyes de lo acontecido.

Después de este primer viaje Colón realizaría tres viajes más, en los cuales las conquistas y descubrimientos progresaron conjuntamente, de 1499 a 1519 empezaron los “viajes menores o andaluces” concretados por la corona con otros navegantes, el más representativo Américo Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido por los europeos.

Es triste saber que Cristóbal Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, y al cual debemos varias cosas  tanto buenas como malas, pero significativas a la vez.
El descubrimiento de América y el paso hacia las Indias Orientales por el Cabo de Buena Esperanza son los dos mayores acontecimientos registrados en la historia de la humanidad.



(Adam Smith)
...descubrir no es sólo llegar, es tomar posesión, grabar nombres, dejar constancia de que se ha llegado (...) de tal manera que las tierras a las que se ha llegado se incorporen al general conocimiento de la cultura, de la civilización que envía esa expedición. Eso es descubrir."

Julio Izquierdo, Historiador

viernes, 5 de octubre de 2012


Huautla… ¿Qué se siente estar en Huautla?

Es una experiencia que el equipo de Foco vivimos recientemente, y es que en un solo fin de semana, se puede disfrutar de tanta naturaleza, y será un pequeño viaje que relajara.

La travesía comenzó a las 3:30 pm el pasado viernes 21 de septiembre, tomamos el AU y, durante el camino, vimos la neblina, que nos acompañaba durante el largo camino. Llegamos a Huautla de Jiménez, Oaxaca a las 8:00 pm del mismo día, como ya era tarde para comenzar nuestras actividades, y aparte estábamos cansados por el viaje que tuvimos, quisimos ir a descansar, para que al otro día tuviéramos más energías de ir a explorar todos esos lugares maravillosos, que muchos no teníamos la oportunidad de conocer.

Nos quedamos en casa de una familia nativa del lugar, que por cierto fueron muy amables con nosotros, y sus precios son muy económicos, además de que nos hicieron sentir como en casa. Después de instalarnos, tomamos un exquisito café tradicional ya que el frío nos hacía temblar, y finalmente nos retiramos a descansar para estar listos al día siguiente. Como en Huautla no tienen horario de verano-invierno, salimos a las 6:30 de la mañana, lo que para nosotros serían las 5:30, y a pesar del frío que hacía, porque era temprano; no nos impidió salir a disfrutar del espectacular panorama, y de lo que íbamos a recorrer.

Tomamos un taxi que nos llevó al borde del Cerro de la Adoración, y para subir tuvimos que hacerlo a pie, y a pesar de que el suelo era inseguro (parecía barro fresco), y que no teníamos mucha condición, caminamos un largo rato, hasta llegar al sitio que deseábamos conocer; primero hicimos una oración para llenarnos de la energía del lugar, y ahí aprovechamos la oportunidad para fotografiar, grabar, y por supuesto para admirar el bello paisaje que teníamos ante nuestros ojos.
Vista desde el cerro de la adoración Huautla de Jiménez Oaxaca.



Ya eran las 8 de la mañana, estaba nublado todavía, sin mencionar que hacía mucho frío y las nubes eran espesas. Bajamos después de un breve descanso y de hacer nuestro trabajo, al bajar, tuvimos que ser muy cuidadosos y caminar despacio, ya que la inclinación del cerro era peligrosa.

Nuestra siguiente parada fue la casa de María Sabina (importante curandera nacida ahí); dado que ella falleció hace tiempo, la persona que nos atendió fue su bisnieto, él nos contó que su bisabuela, fue una mujer mundialmente conocida por su sabiduría en el campo de la micología, que enseño sobre el uso de los hongos a micólogos  y sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, y también contó que la visitaron grandes personajes de todas partes del planeta (Estados Unidos,Sudamérica,España,etc), mientras nos seguía contando de su bisabuela María, se pudo observar que la casa tenía varias pinturas, cuadros y fotos que sus visitantes le habían regalado a María Sabina. También nos contó, que, como llegaron a ser tantos visitantes que venían a conocerla, tuvieron que dormir en las grutas y cuevas cercanas, porque ya no había lugar para hospedarlos en el pueblo.

Terminamos la plática aproximadamente a las 11 am, tomamos un taxi que nos llevó al mercado, donde compramos cosas para desayunar, ya que teníamos mucha hambre; decidimos desayunar en la casa en la que nos hospedábamos en donde la generosa familia, nos preparó chilaquiles y café de olla.

Una vez reparadas nuestras fuerzas, caminamos de nuevo unos 20 minutos hasta el Puente de Fierro, pero antes, nos detuvimos a la mitad del camino, donde hay una casa que se dedica a hacer aguardiente de 22 y 30 grados de alcohol, después de explicarnos el proceso, nos dieron la prueba y pudimos concluir que la de 30° quemaba nuestras gargantas. Seguimos caminando hasta llegar a Puente de Fierro, vimos que el río de corriente fuerte, que llevaba a las 2 cascadas distintivas del lugar, llamadas “velo de novia” (por la forma que toman al caer), es un gran espectáculo; también hay unos puentes colgantes que ya no se utilizan, pero desde donde están, se podía apreciar totalmente la belleza natural de las cascadas, también aprovechamos esta oportunidad para grabar y fotografiar lo mágico de estás cascadas.


Cascadas conocidas con el nombre de “las regaderas”, ubicada en la carretera rumbo a Huautla de Jiménez, Oax.



Regresamos caminando y después tomamos un taxi que nos llevó a San Antonio, donde se encuentran las grutas, pero para poder visitarlas, se necesita el permiso del presidente municipal, por lo que unos fueron a buscarlo, ya que nos otorgaron el permiso, y también nos iba a llevar un guía a las 7 am del día siguiente, como nos regresábamos el domingo, no pudimos hacer ese recorrido, y perdimos la oportunidad de visitar las grutas.
Llegando a la casa donde nos hospedamos, comimos y luego empezamos a pedir “ride” para ir al cerro, pues aun queríamos ver el espectáculo que se da del atardecer y de las luces del pueblo en la noche (y aprovechando para tomar más fotos y grabar ese gran suceso).
Huautla al atardecer



 Caminamos de vuelta al pueblo, hasta que nos encontramos con un taxi que nos llevó al mercado, donde cenamos unas ricas tlayudas, y aprovechamos para comprar unos recuerdos; Llegamos a la casa como a las 9 de la noche, y luego de tomar un baño (que nos hacía falta) caímos rendidos y nos dormimos.

Amaneció lloviendo al día siguiente, y no paró hasta las 9 de la mañana, desayunamos, y aprovechamos la oportunidad para entrevistar a la dueña de la casa, sobre las tradiciones del lugar, ella nos contó cómo se hacen las bodas, los velorios de ahí y hasta nos cantó una canción de María Sabina, realmente fue asombroso.

Empezamos a despedirnos y agradecer a la humilde y generosa familia que nos hospedó en su casa, ya como a las 2:30 pm, la aventura llegaba a su fin, de nuevo fuimos a tomar el autobús de regreso a Tehuacán, durante el camino pudimos compartir nuestras experiencias de ese increíble y bello lugar que es Huautla, hasta que llegamos a Tehuacán, y nos fuimos a descansar y por supuesto a preparar el material que habíamos logrado traer de ahí para poder compartirlo después, y enseñarles que México es uno de los países más afortunados al tener tanta belleza de naturaleza, y que se puede encontrar en lugares muy cercano a nosotros, como lo acabamos de descubrir en este viaje.

Como pueden observar, hay muchas opciones para pasar un fin de semana o unas vacaciones en estas zonas que son un espectáculo, que tienen una historia importante, y además de que no van a gastar más que lo necesario, su gente, su cultura y sus tradiciones, valen la pena conocer en Huautla de Jiménez, Oaxaca.